Dr. Christian Rolfo

Christian RolfoChristian Rolfo MD, PhD, MBA, Dr.h.c.

El Prof. Rolfo es el Director de Oncología Médica Torácica y Director de Ensayos Clínicos Tempranos en el Centro de Cáncer Integral de la Universidad de Maryland Marlene and Stewart Greenebaum (UMGCCC), en Baltimore, Maryland, EE. UU. Además, es profesor de medicina en la División de Oncología de la Universidad de Maryland, Escuela de Medicina. El profesor Rolfo es médico oncólogo especializado en oncología torácica, desarrollo de fármacos y oncología traslacional.

Desde 2012 hasta marzo de 2018, trabajó como Director de la Fase I – Unidad de Ensayos Clínicos Tempranos, Director del Programa de Gestión de Ensayos Clínicos en el Hospital Universitario de Antwerp, y miembro principal del personal del Clúster de Oncología Torácica en el Hospital Universitario de Antwerp en Bélgica. Además, es profesor de oncología en la Universidad de Amberes en el Centro de Investigación Oncológica (CORE) en Amberes, Bélgica, liderando el grupo de Exosomas. También es Profesor visitante en oncología y experto externo en títulos de doctorado en investigación clínica oncológica en la Escuela de Medicina y Cirugía de la Universidad de Palermo, Italia.

El profesor Rolfo se graduó en medicina en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina en 1996; luego estudió en la Universidad de Milán y en el Instituto Nacional del Cáncer de Milán, Italia, y recibió la certificación de la Junta Europea de Oncología en 2003, seguido de la Certificación de la Junta Española de Oncología Médica en 2007. Obtuvo un doctorado y un doctor en Europa en investigación clínica y experimental en oncología. Cum laude de la Universidad de Palermo, Italia, en 2009, bajo la dirección del Profesor Rosell, y una Maestría en Administración de Salud Empresarial de la Universidad Politécnica de Valencia, España, en 2010. Trabajó como investigador clínico en el Grupo Español de Cáncer de Pulmón en Mallorca. España desde hace 8 años.

Está trabajando activamente en el desarrollo de fármacos y en el tratamiento del cáncer de pulmón y mesotelioma. Su investigación se centra en oncología molecular e inmunoterapia en oncología torácica y en un enfoque pan-tumoral, utilizando nuevas técnicas en biopsias líquidas, específicamente en el aislamiento de exosomas y ADN tumoral libre circulante. Su grupo identifica la translocación de ALK en exosomas en pacientes con CPNM y actualmente está trabajando en la identificación de nuevos biomarcadores involucrados en la resistencia a los medicamentos.

El Prof. Rolfo es miembro experto de la Comisión de Medicamentos de Uso Humano y es el primero en la Comisión de Medicamentos Humanos de la Agencia Federal de Salud y Productos Medicinales de Bélgica y experto externo de la Agencia Europea de Medicina (EMA).

El profesor Rolfo es miembro del comité de la junta de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC), y es miembro del comité de miembros de la ESMO, vicepresidente y presidente de educación de la Sociedad Internacional de Biopsia Líquida (ISLB) y miembro de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), Sociedad Americana de Investigación Clínica (AACR), la Asociación Latinoamericana de Oncología (OLA) y otras sociedades de prestigio. Ha recibido numerosos galardones profesionales, ha sido ponente en foros nacionales e internacionales en cáncer de pulmón y ha publicado numerosos artículos en revistas científicas revisadas por expertos, como New England Journal of Medicine, Lancet Oncology, Nature Nanotechnology, Clinical Cancer Research, Annals. de oncología y cáncer de pulmón entre otros.

Intereses especiales

• Tratamiento de malignidades torácicas (cáncer de pulmón, mesotelioma pleural y timoma)
  • Desarrollo de fármacos
  • Primeros ensayos clínicos